Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

La Hora de los Maestros

Hoy quiero rescatar como titulo de este post, el titular con el que me encontré el viernes 4 de octubre de 2013 en el diario El Mundo. "La hora de los maestros". Titular que encabeza una articulo reflexivo de José Antonio Marina que me dejó bastante impactada.

José Antonio Marina reflexiona en este artículo sobre la clase de profesorado y de educación que tenemos actualmente en nuestro país y sobre cómo cree que debería ser basándose en comparaciones y estudios realizados en otros países. Me gustaría destacar algunas frases del artículo que a mi parecer no dejan indiferente al lector y que nos invitan a reflexionar y cuestionarnos la dirección que lleva la educación en la sociedad actual.

"El mejor profesor del mundo"

"La educación va a ser el nuevo negocio del billón de solares (Forbes lo llamaba el novio del Cociente Intelectual)"

"Estamos en la era del conocimiento, pero eso es verdad a medias. Donde hemos entrado realmente es en la era del aprendizaje"

"Necesitamos despertar de nuestra naciñon la pasión por el aprendizaje, para no quedarnos marginados"

"En esta nueva era, los docentes que trabajamos en la escuela vamos a ser los motores del progreso, también del progreso económico, porque somos los especialistas de aprendizaje"

"La calidad del profesorado determina el sueldo futuro de sus alumnos"

"La inversión en enseñanza infantil y primaria es la que produce unos retornos económicos más elevados a la sociedad."


"(en Finlandia)El trabajo en la escuela se basa en la dignidad profesional y el respeto social"

"Es hora de cambiar de óptica. Necesitamos que los maestros, los profesores sean un cuerpo de élite"

"Además de expertos en aprendizaje somos la conciencia educativa de la sociedad, y debemos ser los primeros que nos exijamos más a nosotros mismos, para estar en condiciones de exigir a los demás"

"Mientras los partidos politicos se entretienen en sus leyes educativas, estoy seguro de que docentes con talento pueden cambiar la educación. Y si la sociedad es lo suficientemente inteligente confiará en ellos y los apoyará"

Quiero terminar con una anécdota relatada en este artículo y con ello os invito a reflexionar sobre esta curiosa situación que se provocó:

 <<Un profesor de pedagogía americano que el primer día de clase se dijo  a sus alumnos, futuros maestros: "He dedicado mi verano a enseñar a hablar a mi perro. Está ahí fuera. Si quieren puede hacerles una demostración." Los alumnos por su puesto asintieron. El perro entró, se tumbó y el tiempo pasó sin que dijera palabra alguna. Al fin un alumno portestó "Profesor, su perro no habla" . El profesor contestó "Yo les dije que había enseñado a mi perro a hablar, no que mi perro  hubiese aprendido. No olviden eso en el futuro. Nuestra profesión no es enseñar, sino conseguir que aprendan".>>



No hay comentarios:

Publicar un comentario